Contexto

     Hay más de 600 millones de niñas que viven en países en desarrollo. Dos tercios de esta población sin educación en el mundo son niñas y dos tercios de adultas analfabetas del mundo son mujeres.

 

En todo el mundo, las niñas y las mujeres siguen siendo víctimas de la falta de oportunidades económicas, la inadecuada atención de salud y la educación, el matrimonio prematuro, la violencia sexual y la discriminación.

 

Varios estudios han informado y demostrado que educar a las mujeres y a las niñas, representa la estrategia más eficaz para garantizar y permitir el bienestar de numerosas economías en desarrollo.

 

La educación de las mujeres tiene repercusiones positivas en las familias y comunidades enteras, además de los beneficios entre los que destacan:

 

  • Reducción de la mortalidad infantil y materna.

  • Reducir las tasas de natalidad.

  • Aumentar la participación política de mujeres.

  • Crecimiento económico de las familias y las comunidades.

        

 

 

 

 

 

 

 

 

La exclusión educativa de las mujeres representa una clara desventaja y crea condiciones de desigualdad social, que se reproducen al ser las mujeres las encargadas del cuidado de los hijos e hijas, particularmente en las comunidades rurales más aisladas y con un alto porcentaje de población hablante de lengua indígena.

 

A diferencia de otras entidades y otros contextos, en Oaxaca un alto porcentaje de mujeres jóvenes no puede continuar su educación media superior por razones de índole económica. Además, existen factores culturales como el machismo, cuya práctica social busca mantener la creencia de que los hombres son superiores a las mujeres.

 

Por motivos como éste, las familias en muchas ocasiones prefieren mandar a las escuela a los hijos, negando a sus hijas la oportunidad de prepararse. Se cree que las mujeres deben casarse, tener hijos y vivir al tanto de su familia.

 

El derecho a la educación, a pesar de estar garantizado constitucionalmente, no es una realidad en la entidad oaxaqueña.

Teléfono:

01 (951) 51 4 69 27

Horario de atención

de 9:00 a 17:00 horas.

Segunda privada de Orquídeas No. 103, Colonia Las Flores,

Sta. María Ixcotel, Sta. Lucía del Camino, Oax. C.P. 71228

coordinacion@fondoguadalupemusalem.org