Elvia Rodríguez Rodríguez

Licenciada en Relaciones Internacionales

     Mi nombre es Elvia Rodríguez Rodríguez, soy originaria del municipio de Santo Tomás Ocotepec, Tlaxiaco.

 

Mi padre siempre quiso que sus hijos siguieran estudiando y les brindó las facilidades para hacerlo, aunque ninguno las aprovechó; mientras que las hijas solo podían estudiar la secundaria porque no valía la pena enviarlas al bachillerato, ya que se casarían y se quedarían en casa cuidando a los hijos y atendiendo al marido.

 

Aunado a ello, estaba la falta de recursos económicos, ya que las actividades productivas de los padres, solo dejaban para comer. A pesar de esto, mis hermanas y yo decidimos, con el apoyo de mi madre, que queríamos un futuro distinto en el que pudiéramos elegir nuestro propio rumbo, por esa razón, reuní mis documentos y me vine a Oaxaca con mi hermana, para solicitar la beca del Fondo Guadalupe Musalem A.C.

Al principio llegué buscando el apoyo económico para estudiar, pero con el tiempo me di cuenta que ser parte de este proyecto es pertenecer a una gran familia de mujeres que nos ayudan a crecer, que nos guían, nos escuchan y nos acompañan en nuestro recorrido.

 

En el Fondo aprendí a ser más consciente de la realidad en la que vivimos las mujeres porque desde el contexto de mi comunidad muchas cosas me parecían normales.

En el año 2010 fui becaria de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, lo que me permitió viajar a ese país y conocer parte de su cultura; también asistí a la Primera Cumbre de Jóvenes Embajadores del continente americano, efectuada en Panamá.

 

Después me convertí en becaria universitaria y gracias a ello estudié la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el primer año con apoyo de varias mujeres, y a partir del segundo, con la ayuda de la señora Lupita Chávez Joya, a través de la fundación “Lucha por Ti”.

 

En diciembre de 2015 culminé la licenciatura con un promedio general de 9.55, y en enero de 2016 realicé mis prácticas profesionales en el Consulado General de México en Nueva York.

 

En reconocimiento al trabajo voluntario que he realizado en mi comunidad, fui galardonada con el Premio Estatal de la Juventud 2015 en la categoría de Labor Social.

De todo corazón les doy las gracias a todas las personas que confiaron en mí, ahora las y los invito a seguir haciéndolo porque su apoyo económico ayuda a formar una sociedad menos desigual, contribuye positivamente en la vida de una joven, de su familia y de su comunidad.

Teléfono:

01 (951) 51 4 69 27

Horario de atención

de 9:00 a 17:00 horas.

Segunda privada de Orquídeas No. 103, Colonia Las Flores,

Sta. María Ixcotel, Sta. Lucía del Camino, Oax. C.P. 71228

coordinacion@fondoguadalupemusalem.org